El Paso de Riogordo es uno de los autos religiosos más peculiares y conocidos de España. Su escenificación tiene lugar desde 1951 los viernes y sábados santos. Ha sido considerado por algunos medios de comunicación como "el mejor Paso de Europa" o "una representación escenográfica sin parangón".

    Aunque hay vestigios que lo remontan al s. XVII (pregones que recitaban en la Iglesia Parroquial en Semana Santa…), podemos decir que los inicios de lo que hoy es “El Paso de Riogordo” están en el año 1.951. Desde entonces hasta hoy no sólo ha sobrevivido, sino que ha crecido gracias a la aportación de todas las personas que por él han pasado. Podemos decir que no hay ni una familia en este pueblo que no tenga o haya tenido a alguien trabajando en la escenificación.

     Cuatro aspectos distinguen este auto religioso:

1. Seriedad y calidad en la interpretación. Todos los directores de escena han cuidado mucho este aspecto.

2. Buena organización y cuidado de los detalles. Una Junta Organizadora coordina el trabjo de más de quinientos actores y actrices, así como de los numerosos colaboradores. Se procura cuidar la ambientación de los pórticos (Sanedrín, Pilatos, Cenáculo, Herodes), espacio escénico, vestuario, sonido, etc.

3. Colaboración y trabajo desinteresado de muchos. Sin el esfuerzo colectivo de todo un pueblo “El Paso” no sería posible.

4. Escenario. Nuestro recinto natural: El Calvario, una amplia explanada con cabida para más de seis mil personas sentadas, pretende que el espectador se ambiente y se sumerja lo más posible en la época que se está representando.

    Todos estos factores han contribuido a dar fama a “El Paso de Riogordo” hasta el punto de ser considerado por diversos medios de comunicación como: “El Paso de Riogordo es algo más que una escenificación de capítulos del Nuevo Testamento. Se puede definir como uno de los mejores dramas sacros del mundo”. Andalucía para vivir. Abril 2005. “La esmerada preparación queda patente en multitud de detalles, así como en la seriedad y calidad de las interpretaciones de los actores, la ambientación, el vestuario y el escenario”. El Mundo, Semana Santa, 2005.

     DECLARADO

- FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL POR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EN EL AÑO 1996
- FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL POR EL PARLAMENTO ANDALUZ EN EL AÑO 1997
- ENTIDAD AXÁRQUICA DE HONOR EN EL AÑO 1996.
- FIESTA DE INTERÉS DE SINGULARIDAD PROVINCIAL POR LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA EN EL AÑO 2004.


© 2008 - 2017 El Paso de Rigordo. Webmaster: José Miguel Morales